Aceite esencial de árbol del té | Tea Tree Oil: propiedades y usos

Tea Tree Oil
Tea Tree Oil CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

El aceite esencial de árbol del té o tea tree oil en inglés es conocido por sus numerosas propiedades medicinales. Es un aceite muy versátil que puede ser usado como remedio natural en numerosas ocasiones así como para potenciar las propiedades de nuestros productos usados para la higiene personal.

En una entrada anterior expliqué cómo prepara la receta de desodorante casero cuyo ingrediente principal, junto al bicarbonato y al almidón, es precisamente el tea tree oil.

Entre sus numerosas propiedades, destaca su poder antibacteriano, cicatrizante, antimicotico y desodorante. Serán suficientes pocas gotas para beneficiarse de sus propiedades naturales y recordar que no se debe usar directamente sobre la piel o sobre las mucosas, sino diluido en un aceite vegetal como por ejemplo el aceite de almendras que es ideal para la piel.

Usos del aceite de árbol del té o melaleuca: 

  • Por su poder desodorante, es ideal para preparar el desodorante casero totalmente natural que podremos realizar nosotros mismos con bicarbonato, almidón de maíz y aceite esencial de árbol de té.
  • Puede ser un óptimo aliado además en caso de dolor de garganta: añadiremos tres gotas en un vaso de agua y realizaremos gargarismos con este preparado. Se trata de un desinfectante bastante eficaz.
  • Desinfectante para pequeñas heridas: Embeber un algodón en aceite vegetal donde se habrá diluido unas dos o tres gotas de tea tree oil. Usar como antiséptico para limpiar la herida.
  • Tratamiento anticaspa: Añadir unas diez gotas de aceite esencial de árbol del té en unos 250 ml de champú neutro. Utilizar para lavar el cabello como de forma habitual.
  • Eficaz para prevenir el contagio de piojos: se dice que el olor del aceite de árbol del té mantenga alejados a estos indeseables visitantes, tan frecuentes en las cabecitas de los más pequeños sobre todo en período escolar. Será suficiente añadir un par de gotas al champú habitual o pasar detrás de las orejas con un algodón embebido con aceite vegetal y pocas gotas de tea tree. En cualquier caso, pare este propósito puede resultar más eficaz el aceite esencial de Neem.

Estos son algunos de los numerosos usos que le podemos dar a este aceite esencial, un auténtico aliado natural que no puede faltar en nuestro botiquín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑