Alternativas a la leche de vaca: bebidas o leches vegetales

Cereales
Image courtesy of rakratchada torsap at FreeDigitalPhotos.net

Cada vez más personas, por motivos de salud (intolerancia a la lactosa o a la caseina) o por decisión personal, deciden dejar de consumir leche de vaca y optan por alternativas vegetales como bebida para el desayuno, merienda o para usar en recetas que incluían leche en su versión original.

Las propiedades de la bebida vegetal elegida dependerá del cereal utilizado para obtenerla. A continuación encontraréis una lista de las bebidas vegetales que más uso personalmente con indicaciones sobre el gusto y cualidades nutritivas de cada cereal usado.

Bebida vegetal de arroz:

En casa es la más utilizada, la “leche” de arroz. Gracias a su sabor naturalmente dulce, puede utilizarse para preparar el café con leche y evitar añadir azúcar. Las propiedades nutritivas son las mismas del cereal del que procede: contiene buena cantidad de hidratos de carbono, lo que asegura una buena dosis de energia para empezar el día; es baja en grasas y fácil de digerir; contiene buenas cantidades de magnesio, selenio, manganeso y vitamina E. Sin embargo, la cantidad de calcio y proteínas es bastante baja si comparamos con la leche de vaca.

Bebida vegetal de avena:

La leche de avena es otra de mis favoritas. Su sabor es muy agradable y se presta perfectamente para la realización de recetas dulces. Una de las propiedades de la avena es su efecto saciante, por lo que es indicada si estáis siguiendo una dieta para adelgazar. Regula la flora intestinal y, como la leche de arroz, es de fácil digestión y asimilación. Entre sus propiedades nutritivas podemos destacar el aporte de vitaminas del grupo B, hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc y oligoelementos.

Bebida vegetal o leche de soja:

Si queremos optar por la leche vegetal con más cantidad de proteínas, la elección será la leche de soja. En mi caso es la que menos uso porque el sabor no me termina de agradar. Lo ideal en el caso de la leche de soja es probar distintas marcas hasta encontrar la que más nos guste. En el caso de la soja es importante que comprobéis que se trata de soja biológica y no modificada genéticamente.

Entre sus propiedades cabe destacar que contiene lecitina, una sustancia que ayuda a reducir el colesterol, mantener así las arterias limpias y contribuye a evitar problemas cardíacos. Contiene además isoflavonas, estrógenos vegeales de los que se ha dicho que pueden contribuir a prevenir el cáncer de mama.

A parte de estas tres alternativas vegetales a la leche de vaca, existen tantas como cereales y fruta seca existe. Otras opciones deliciosas son la leche de almendras, que aporta buenas cantidades de proteínas y calcio; leche de avellanas, leche de quinoa, leche de coco, entre otras. Lo ideal es alternar distintos tipos de bebidas vegetales, sin llegar a la rutina de consumir siempre el mismo tipo. De este modo podrás beneficiarte de todas las propiedades y elementos nutritivos de cada uno de los cereales con los que se elaboran las diferentes leches vegetales.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑