Raíz de jengibre: propiedades y uso

ginger-1738098_1920El jengibre, Zingiber Officinale es su nombre científico, proviene de Oriente y es muy utilizado en India. La planta de jengibre, que se cultiva especialmente en zonas cálidas, puede llegar a medir hasta 2 metros. La parte utilizable por sus numerosas propiedades es la raíz, de sabor penetrante y algo picante.

Entre las numerosas propiedades medicinales que se le han reconocido a la raíz de jengibre, cabe destacar sus propiedades antiinflamatorias. De ahí que resulte muy útil en caso de artrosis, reumatismo, además de ser útil para combatir enfermedades respiratorias y problemas digestivos.

En invierno, es un aliado en caso de resfriados y estados gripales ya que actúa como un expectorante natural y es my útil además en caso de asma.

Quienes sufran de migrañas, podrán beneficiarse de los beneficios del consumo de jengibre ya que ayuda a bloquear los efectos de las prostaglandinas (… un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos, que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos. fuente: Wikipedia).

Consejos para consumir el jengibre:

Infusión de raíz fresca de jengibre: Cortar un trocito de raíz de unos 2 centímetros. Preparar una infusión añadiendo agua hirviendo al jengibre fresco, dejar unos 10 minutos, filtrar y beber. También puedes añadir un trozo de raíz al agua que utilizarás para otra infusión de hierbas de tu preferencia: manzanilla, tila, etc

Como condimento en la cocina: Puedes optar por condimentar tus platos con jengibre fresco o en polvo. Puedes añadirlo a verduras cocidas, minestrones, cremas de verduras. Obtendrás así todos los beneficios de esta raíz, además de dar un toque exótico a tus platos.

Zumo con jengibre: Si preparas batidos, licuados o extractos “slowjuice” de frutas y verduras, no dudes en elegir el jengibre como uno de los ingredientes de tu preparado final. Un zumo muy agradable y que yo personalmente preparo mucho lleva los siguientes ingredientes: 2 manzanas, 2 zanahorias, apio a gusto y un trocito raíz de jengibre. Te sugiero que pruebes distintas combinaciones de fruta, verdura y jengibre hasta obtener la versión que más agradable resulte a tu paladar.

Estos eran solo algunos de las sugerencias para empezar a introducir en el jengibre en tu dieta. Me encantaría leer en los comentarios otros usos que ya has probado y saber en qué otros modos usas esta raíz milagrosa. Y recuerda, en este blog no doy consejos médicos, solo sugerencias basadas en mi experiencias personal. Si tienes un problema específico de salud, no dudes en consultar a tú médico de confianza antes de probar cualquier remedio natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑