Raíz de jengibre: propiedades y uso

ginger-1738098_1920El jengibre, Zingiber Officinale es su nombre científico, proviene de Oriente y es muy utilizado en India. La planta de jengibre, que se cultiva especialmente en zonas cálidas, puede llegar a medir hasta 2 metros. La parte utilizable por sus numerosas propiedades es la raíz, de sabor penetrante y algo picante.

Entre las numerosas propiedades medicinales que se le han reconocido a la raíz de jengibre, cabe destacar sus propiedades antiinflamatorias. De ahí que resulte muy útil en caso de artrosis, reumatismo, además de ser útil para combatir enfermedades respiratorias y problemas digestivos.

En invierno, es un aliado en caso de resfriados y estados gripales ya que actúa como un expectorante natural y es my útil además en caso de asma.

Quienes sufran de migrañas, podrán beneficiarse de los beneficios del consumo de jengibre ya que ayuda a bloquear los efectos de las prostaglandinas (… un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos, que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos. fuente: Wikipedia).

Consejos para consumir el jengibre:

Infusión de raíz fresca de jengibre: Cortar un trocito de raíz de unos 2 centímetros. Preparar una infusión añadiendo agua hirviendo al jengibre fresco, dejar unos 10 minutos, filtrar y beber. También puedes añadir un trozo de raíz al agua que utilizarás para otra infusión de hierbas de tu preferencia: manzanilla, tila, etc

Como condimento en la cocina: Puedes optar por condimentar tus platos con jengibre fresco o en polvo. Puedes añadirlo a verduras cocidas, minestrones, cremas de verduras. Obtendrás así todos los beneficios de esta raíz, además de dar un toque exótico a tus platos.

Zumo con jengibre: Si preparas batidos, licuados o extractos «slowjuice» de frutas y verduras, no dudes en elegir el jengibre como uno de los ingredientes de tu preparado final. Un zumo muy agradable y que yo personalmente preparo mucho lleva los siguientes ingredientes: 2 manzanas, 2 zanahorias, apio a gusto y un trocito raíz de jengibre. Te sugiero que pruebes distintas combinaciones de fruta, verdura y jengibre hasta obtener la versión que más agradable resulte a tu paladar.

Estos eran solo algunos de las sugerencias para empezar a introducir en el jengibre en tu dieta. Me encantaría leer en los comentarios otros usos que ya has probado y saber en qué otros modos usas esta raíz milagrosa. Y recuerda, en este blog no doy consejos médicos, solo sugerencias basadas en mi experiencias personal. Si tienes un problema específico de salud, no dudes en consultar a tú médico de confianza antes de probar cualquier remedio natural.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑