Leche dorada con cúrcuma: preparación y propiedades

El golden milk o leche dorada es una bebida preparada con leche, de vaca o vegetal, y cúrcuma. En este modo, es posibile asumir la cúrcuma y aprovechar sus numerosas propiedades benéficas a través de una bebida dulce y muy agradable.

curcuma

¿Cuáles son las principales propiedades benéficas de la cúrcuma?

La cúrcuma, especia utilizada ampliamente en India desde hace más de 4000 años, es conocida por su poder antiinflamatorio; pero ne es esta su única propriedad benéfica. Gracias a sus acción antiinflamatoria, mantiene las articulaciones flexibles y es una óptima aliada de los apasionados de running. No solo es útil para las articulaciones, sino también puede ser muy eficaz para combatir resfriados, ya que es un óptimo expectorante; ayuda a la circulación, ya que puede prevenir coágulos de sangre; ayuda al metabolismo de las grasas; reduce el azúcar en el sangre entre otras muchas propiedades.

El principio activo de la cúrcuma y responsable de su característico color amarillo ocre y de sus magníficas propiedades es la curcumina que es, sin embargo, difícil de asimilar por parte del organismo. Para poder activar la curcumina, es necesario ingerir la cúrcuma junto con grasas. La pimienta negra también puede contribuir a activar la biodisponibilidad de la curcumina.

Controindicaciones:

  • Evitar la asunción de cúrcuma en casos de cálculos biliares;
  • Si se toma medicación anticoagulante (ya que podría aumentar el efecto del medicamento);
  • No suministrar a menores de 3 años;
  • No consumir cúrcuma antes de una intervención quirúrgica, ya que podría afectar a la coagulación de la sangre.

¿Cómo se prepara la leche dorada o golden milk?

La leche dorada es una bebida habitualmente consumida por quienes practican yoga, ya que sus propiedades antiinflamatorias ayudan a mantener flexibles las articulaciones.

Ingredientes (para un tratamiento de 30 días):

  • 30 gr. de cúrcuma en polvo
  • 1/2 vaso de agua
  • Miel
  • Aceite de almendras para uso alimentario
  • Leche (de vaca o vegetal, como leche de arroz, de almendras o de avena)
  • Pimienta negra
  • Canela

Preparación:

En primer lugar, prepar la pasta de cúrcuma que será posible conservar en un recipiente hermético y en frigorífico durante 30 días. Para preparar la pasta, poner en un cazo la cúrcuma en polvo, agua y cocer a fuego lento durante unos 10 minutos hasta conseguir una consistencia del aspecto del barro.

Una vez que tengamos lista la pasta de cúrcuma, la utilizaremos para preparar nuestra leche dorada ideal para tomar antes de dormir, ya que ayuda también a relajarse. Será suficiente calentar la leche elegida, añadir un cuarto de cucharilla de pasta de cúrcuma, endulzar con miel u otro ingrediente a gusto, espolvorear con canela y añadir un poco de pimienta negra. La leche dorada estará lista y no quedará más que disfrutar de esta deliciosa bebida de las mil propiedades.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑