Lavado nasal con agua y sal | Técnica del Jala Neti

Técnica Jala Neti
Técnica Jala Neti – Foto: Youtube.com

Gracias a la técnica del Jala Neti es posible efectuar un lavado nasal delicado que ayudará a aliviar, entre otros problemas, la sinusite. Jala Neti significan respectivamente Agua y Nariz. Se trata de realizar “duchas” nasales con un particular recipiente a forma de tetera denominado Lota.

Beneficios de la técnica Jala Neti o lavado nasal:
Jala Neti es una técnica original de la medicina Ayurvédica que consiste en realizar irrigaciones de agua salina a través de los orificios nasales realizando así una limpieza profunda de la nariz y senos paranasales.

El beneficio más inmediato tras realizar el lavado nasal será el de conseguir una sensación de nariz despejada. Al pasar la solución de agua salina a través del orificio nasal, realiza un efecto barrido liberando la nariz de mucosidad excesiva, polvo, bacterias que podrían estar obstruyendo la nariz.

La técnica es muy útil en caso de resfriados, sinusite, alergias y otras afecciones relacionadas con la respiración.

Los beneficios no terminan aquí, con la práctica se conseguirá además aliviar dolores de cabeza además de sentir una sensación de relax en general.

¿Cómo realizar el lavado nasal o jala neti?
Para efectuar el lavado nasal necesitaremos una lota, recipiente concebido para la realización correcta de la técnica. Se trata de una especie de tetera con un extremo alargado y estrecho diseñado para que pueda ser introducido en el orificio nasal.

Prepararemos una solución salina fisiológica con sal (mejor aún si es sal de roca o sal rosa del Himalaya, pero se puede usar también sal común) y agua hervida. Una proporción adecuada puede ser 5 gramos de sal en 1/2 litro de agua hervida. Con la práctica, cada uno encontrará la fórmula más adecuada para conseguir una solución fisiológica que no dé ningún tipo de molestia cuando la utilizaremos en el lavado nasal.

Una vez que tenemos la solución salina preparada, la introduciremos en la lota y, inclinando la cabeza hacia un lado, irrigaremos la nariz por el orificio que queda en alto. El agua saldrá por el otro orificio, realizando así una limpieza profunda. Repetiremos luego en el otro lado.

Es mejor realizar la técnica del jala neti por la mañana y es posible repetirla a diario en caso de resfriado, para ayudar así a liberar la nariz.

Nota: Los consejos contenidos en este blog en ningún caso pueden ser considerados como diagnósticos o tratamientos de automedicación. La información aquí contenida tiene solo carácter divulgativo y no pretende en ningún caso sustituir una visita médica especializada o la relación directa con el propio médico. Deverdavi.com no será responsable en ningún caso por el uso improprio o ilegal por parte de tercero de las informaciones aquí contenidas o por los posibles errores que pueda contener tal información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑