Hoy os traigo una receta de pan casero con sémola de trigo duro y nueces, muy fácil y rápida de preparar. Es la primera vez que hago pan en casa y tengo que admitir que el resultado me ha sorprendido a mí misma. Para amasar no uso planetaria ni ningún otro electrodoméstico de cocina, simplemente mezclo todos los ingredientes y amaso con las manos. De este modo, se disfruta mucho más ya que trabajamos con los sentidos de la vista, el olfato y el tacto. Necesitaremos poquísimos ingredientes y utensilios.
Ingredientes:
400 gr. de sémola de grano duro
250 gr. de agua templada
1 cucharadita de sal
1 sobrecito de levadura
100 gr. de nueces
Vas a necesitar también: Un jarro para el agua, un bol para la harina, papel para hornear y una bandeja de horno o un molde para pan (opcional).

Preparación:
En un bol, ponemos la harina, el sobre de levadura, la cucharadita de sal y mezclamos todos los ingredientes en polvo. A continuación, vertemos el agua templada y empezamos a mezclar con las manos poco a poco. Cuando la masa tenga ya una consistencia adecuada, no muy pegajosa, pasamos a una superficie plana donde previamente habremos esparcido un poco de harina.
Amasar durante unos cinco minutos enérgicamente. Una vez tengamos nuestra forma de masa bien compacta, añadimos las nueces trituradas o a trozos más grandes, según el gusto. Vamos incluyendo las nueces poco a poco y vamos doblando la masa por la mitad para que las nueces se distribuyan homogéneamente.

Ahora podemos poner toda nuestra masa en un molde de pan, forrado con carta para hornear o podemos dividir la masa en dos formas y colocarlas en una bandeja de horno. Yo he preparado dos panes más pequeños siguiendo la segunda opción. Dejaremos que la masa fermente en el horno apagado (previamente llevé el horno a 40 grados) durante una hora u hora y media aproximadamente.
Terminado el proceso de fermentación, no queda que hornear nuestro pan durante 50 minutos con el horno a 150 grados.

¡El resultado es delicioso!
Deja una respuesta